Orotatos

Escrito por AP Global Corp. Posted in Dietéticos

LAS SALES MINERALES

OrotatosEl organismo necesita para su buen funcionamiento, la presencia de algunos elementos químicos, considerados como nutrientes esenciales. Estos elementos químicos esenciales son denominados minerales o sales minerales.

Podemos clasificarlos en:

  • Macroelementos: Se hallan en gran cantidad dentro de nuestro organismo (calcio, fósforo, magnesio, azufre).
  • Microelementos: Se hallan en pequeña cantidad (hierro, iodo, flúor).
  • Elementos traza: Se hallan en pequeñísima cantidad (cinc).
  • Electrolitos: Se hallan disueltos en agua, en estado iónico (sodio, potasio, cloro).

Como funciones generales podemos destacar:

  • Material de constitución.
  • Cofactores de enzimas: muchas enzimas necesitan la presencia de un mineral para ejercer su acción.
  • Parte constitutiva de algunas macromoléculas (la hemoglobina contiene hierro).
  • Intervienen en las funciones electroquímicas de nervios y músculos. Controlan la presión osmótica y el PH.

Los minerales son excretados regularmente y su reposición a través de la alimentación y de la suplementación es de gran importancia. La ingesta de suplementos minerales bajo formas no apropiadas conlleva su eliminación o su acumulación, a veces negativa para el organismo. Las sales inorgánicas, (forma en la que normalmente se administran los suplementos minerales) carbonatos, citratos, cloruros, gluconatos, sulfatos, etc, tienen dificultad para ser absorbidos por el intestino y atravesar la membrana celular, ya que lo hacen ocasionalmente y en pequeña proporción. Esto es debido a que al disociarse en el fluido extracelular acuoso, se cargan positivamente, quedando como iones de carga eléctrica positiva, igual que las paredes celulares, y al ser cargas de igual signo, se repelen. Precipitan en el pH intestinal, formando complejos insolubles que se eliminan por vía rectal.

No basta una simple ingesta de minerales para asegurar un correcto aprovechamiento, ya que para absorberse correctamente tienen que atravesar las distintas membranas biológicas y penetrar en el interior de las células. Este concepto recibe el nombre de biodisponibilidad.

DEFINICIÓN DE OROTATOS

Son transportadores activos que permiten una buena absorción intestinal y facilitan la penetración del mineral dentro de la célula. Los orotatos son capaces de atraversar las membranas celulares sin disociarse ni liberar sus iones. Con ello se obtiene un aporte mineral más rápido y eficaz que con las formas inorgánicas clásicas.

Los orotatos son sales de ácido orótico, una sustancia natural que también se encuentra en varios alimentos y en los productos lácteos.

Orotato de Magnesio

El magnesio es imprescindible para la correcta asimilación del calcio y de la vitamina C. Numerosas enzimas lo necesitan para ejercer su actividad. Equilibra el sistema nervioso central, es necesario para la transmisión del impulso nervioso y aumenta la secreción de bilis.

De todos los minerales del cuerpo, el magnesio es el más propenso a ser deficiente. Esta carencia se relaciona con un gran número de trastornos, como la diabetes , la hipertensión, la demencia, la depresión y la osteoporosis.

Orotato de Potasio

El potasio es el principal catión del medio intracelular. Regula el contenido de agua del interior de la célula. También interviene en otras funciones importantes: síntesis proteica y síntesis de glúcidos así como en la excitabilidad neuromuscular. En situaciones deportivas intensas puede haber pérdidas importantes por sudoración o por dilución al beber mucha agua. Es frecuente encontrar una deficiencia de potasio debido al uso de diuréticos en los pacientes hipertensos. La diabetes, la resistencia a la insulina, la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y la artritis reumatoidea tienen una tendencia a la bajada de potasio en sangre y tejidos.

La acción más destacada del orotato de potasio se presenta en la prevención del infarto y en el manejo de los pacientes que ya han sufrido necrosis cardiaca. Mejora la contractibilidad de músculo cardiaco y favorece la recuperación de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Orotato de Litio

El litio no forma parte de los minerales que el organismo requiere pero tiene una acción muy importante en los trastornos maniaco-depresivos. En altas dosis el litio inhibe la liberación de dopamina, lo cual contrarresta el estado de manía y exaltación. A bajas dosis, estimula la síntesis de serotonina lo que mejora la depresión.

Se ha encontrado que el litio además tiene una potente acción neuroprotectora.

El litio también mejora la actividad del sistema inmune y tiene efecto antiviral, especialmente contra el virus del herpes simple.

Otro beneficio del litio es su acción controladora del metabolismo de la glucosa mejorando la resistencia a la insulina.

Orotato de Calcio

Se usa para diversos estados de descalcificación y en varios trastornos autoinmunes. El calcio se libera a nivel del citoplasma, porque el ácido orótico se metaboliza allí. Se han encontrado buenos resultados con el orotato de calcio en la descalcificación juvenil y en la osteoporosis del adulto, así como en artrosis, osteocondrosis y recalcificación de metástasis óseas.

La acción del orotato de calcio sobre el cartílago y el sistema de conducción cardiaca es por estimulación del ciclo de las pentosas.

El orotato de calcio también ha demostrado ser efectivo en hepatopatías crónicas. El ácido orótico muestra una gran afinidad por el tejido mesenquimático del hígado donde tiene efecto antiinflamatorio.

Orotato de Zinc

El zinc es un oligoelemento con una papel importante en el funcionamiento del sistema inmunológico, interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas, es necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis de ADN.

Orotato de hierro

Es un oligoelemento que se encuentra en todas las células del organismo. Forma parte de la hemoglobina en los glóbulos rojos y de la mioglobina en los músculos. El papel de ambas es transportar oxígeno. También interviene en la actividad enzimática del organismo. El cuerpo almacena hierro en el hígado, bazo y médula ósea.

Se distinguen dos tipos de hierro:

  • Hierro hémico: es de origen animal y se absorbe entre un 20 y un 30%. Su fuente son las carnes, especialmente las rojas, vísceras y yema de huevo.
  • Hierro no hémico: proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3 y un 8% y se encuentra en las legumbres, hortalizas de hoja verde, salvado de trigo y los frutos secos.

VENTAJAS DE LOS OROTATOS

Los orotatos son capaces de penetrar la membrana celular y transportar los minerales a estructuras intracelulares como las mitocondrias, a excepción de los aspartatos que llevan el mineral a la parte interna de la membrana celular (no penetra al interior de las células) y de los arginatos, que aunque penetran en el interior de la célula, al igual que los orotatos, también depositan una parte del mineral que transportan entre las paredes internas y externas de la membrana (al igual que los aspartatos).

BIBLIOGRAFÍA

  • Classen HG. Magnesium orotate--experimental and clinical evidence. Rom J Intern Med. 2004;42(3):491-501.
  • Evans ME, Tian J, Gu LH, Jones DP, Ziegler TR. Dietary supplementation with orotate and uracil increases adaptive growth of jejunal mucosa after massive small bowel resection in rats. JPEN J Parenter Enteral Nutr. 2005 Sep-Oct;29(5):315-20.
  • Lewandowski W, Kalinowska M, Lewandowska H. The influence of metals on the electronic system of biologically important ligands. Spectroscopic study of benzoates, salicylates, nicotinates and isoorotates. J Inorg Biochem. 2005 Jul;99(7):1407-23.
  • Van der Meersch H. Use of orotic acid and orotates. J Pharm Belg. 2006;61(4):97-104.
  • Zeana C. Magnesium orotate in myocardial and neuronal protection. Rom J Intern Med. 1999 Jan-Mar;37(1):91-7.
seo
своими руками
seo
своими руками

Última hora

Germanio 132

En 1886 el Germanio fue descubierto por el químico alemán Winkler, quien lo bautizó con el nombre de su país natal.
En 1967 el Dr. Asai formuló y sintetizó por primera vez un compuesto de Germanio orgánico y lo bautizó como Germanio-132. Descubrió su presencia en el lignito de los árboles del bosque, y que, añadido a la tierra, intensificaba el crecimiento de las plantas y las vigorizaba.

Leer más...