Menopausia

Escrito por AP Global Corp. Posted in Blog

Importancia del problema

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que se produce a raíz del cese de la función ovárica. Consiste en la falta de secreción de estrógenos y en la ausencia de ovulación regular por parte del ovario.

Causas, incidencia y factores de riesgo.

La menopausia es un hecho natural que ocurre normalmente entre los 45 y 55 años y, una vez que se completa (denominado posmenopausia), la mujer ya no puede volver a quedar embarazada.

Los síntomas de la menopausia son causados por cambios en los niveles de estrógeno y progesterona. A medida que los ovarios se tornan menos funcionales, producen menor cantidad  de estas hormonas y en consecuencia el cuerpo reacciona. Los síntomas específicos que se experimentan y su grado (leve, moderado o severo) varían de una mujer a otra.

En algunas mujeres, la actividad menstrual se detiene repentinamente, pero por lo general va disminuyendo poco a poco y frecuentemente durante este tiempo los períodos menstruales se hacen ya sea más seguidos o más espaciados. Esta irregularidad puede durar por 1 a 3 años antes de que la menstruación cese por completo.

Una disminución gradual de los niveles de estrógeno generalmente permite que el cuerpo se ajuste lentamente al cambio hormonal, pero cuando se produce una disminución repentina del nivel de estrógeno, como ocurre cuando se extirpan los ovarios quirúrgicamente (llamado menopausia quirúrgica), los síntomas pueden ser más severos.

Síntomas  

Los síntomas potenciales son, entre otros:

  • Sofocos (oleadas de calor) y enrojecimiento de piel  
  • Sudoración nocturna
  • Insomnio
  • Cambios en el estado de ánimo incluyendo irritabilidad, depresión y ansiedad
  • Períodos menstruales irregulares
  • Manchado de sangre entre los períodos
  • Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas
  • Disminución del impulso sexual
  • Infecciones vaginales
  • Infecciones de las vías urinarias

Además, los efectos de la menopausia a largo plazo pueden ser:

  • Pérdida de hueso y finalmente osteoporosis
  • Cambios en los niveles de colesterol y mayor riesgo de cardiopatía

Tratamiento de la menopausia

TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA (ESTRÓGENOS)

La terapia hormonal sustitutiva ha demostrado frenar la pérdida de masa ósea y reducir las fracturas, sobre todo si el tratamiento se instaura en los primeros 24 meses. El efecto beneficioso de los estrógenos es retrasar la desmineralización del hueso. El mecanismo por el que tiene lugar este efecto no se conoce bien pero se cree que es una acción directa sobre el hueso ya que se han descubierto receptores estrogénicos en los osteoblastos.

El tratamiento con estrógenos no está exento de contraindicaciones:

  • Sistema cardiovascular: infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrovasculares, trastornos tromboembólicos, hipertensión e isquemia coronaria.
  • Hígado y vesícula: hepatitis agudas, insuficiencia hepática, patología de vesícula.
  • Enfermedades sistémicas: diabetes, hiperlipemia, pancreatitis, epilepsia, migraña.
  • Patología ginecológica: miomatosis uterina, hiperplasia de endometrio, cáncer de mama y cáncer de endometrio.    

Así mismo pueden aparecen diversos efectos secundarios: cefaleas, migrañas, nauseas, vómitos, acné, hirsutismo, aumento de peso, disminución de la libido, somnolencia, candidiasis, alopecia, irregularidades menstruales, etc.

ISOFLAVONAS DE SOJA

La eficacia del tratamiento con isoflavonas de soja proporciona unas ventajas sobre la terapia hormonal sustitutiva. Son una subclase de un grupo mayor de fitoquímicos llamados flavonoides. Por su estructura son considerados como fitoestrógenos, sustancias no esteroides, difenólicos que poseen una estructura similar a la que presentan los estrógenos humanos.

Los beneficios de las isoflavonas son los siguientes:

  • Poseen una acción estrogénica suave, ya que las isoflavonas tienen una estructura química tal que les permite actuar en los mismos lugares que los estrógenos, de modo que actúan supliendo en parte el papel de los mismos.
  • Ayudan a aliviar y paliar los efectos que se producen durante el síndrome climatérico.
  • Intervienen en la prevención de la descalcificación ósea, porque evitan, por el efecto estrogénico, la movilización de calcio de los huesos.
  • Además, al mantener los niveles de compuestos con efecto estrogénico, se evita el bloqueo de absorción del calcio que se provoca cuando desciende el nivel de estrógenos en plasma sanguíneo.

Dada la naturaleza selectiva de sus acciones sobre los diferentes receptores estrogénicos, se podría considerar a las isoflavonas como verdaderos moduladores selectivos de los receptores de estrógenos.

Sus acciones se efectuarían básicamente en aquellos órganos y tejidos diana en los que los receptores estrogénicos de tipo beta se encuentran en cantidades relevantes tales como en el sistema nervioso central, hueso y pared vascular. Inversamente, no actuarían en aquellos órganos con expresión preferencial del receptor estrogénico de tipo alfa, como la mama y el endometrio.

OROTATOS

Los minerales son de vital importancia para el organismo al igual que vitaminas y demás nutrientes. Tienen funciones estructurales y forman parte de diversas enzimas que catalizan las reacciones orgánicas: la vida.

Los minerales del organismo son excretados regularmente y su reposición a través de la alimentación y de la suplementación es de gran importancia.

Cada mineral posee unas funciones muy precisas, algunas son ya conocidas y otras muchas aún están por descubrir.

Los minerales están implicados en:

  • La estructura de determinados tejidos, como el calcio y el fósforo en los huesos y el silicio en el tejido conjuntivo.
  • La estructura de moléculas vitales, como el hierro en la hemoglobina de la sangre, el zinc en la insulina o el cobalto en la vitamina B12.
  • El equilibrio iónico de los medios celulares.
  • La transmisión del impulso nervioso.
  • La expresión genética.
  • La actividad enzimática que cataliza las reacciones vitales.
  • La neutralización de determinadas toxinas.

No basta una simple ingesta de minerales para asegurar un correcto aprovechamiento, este concepto técnicamente recibe el nombre de biodisponibilidad.

La ingesta de suplementos minerales bajo formas no apropiadas conlleva su eliminación sin más o su acumulación, a veces negativa para el organismo.

Sales inorgánicas, carbonatos, citratos, cloruros, gluconatos, sulfatos, etc., tienen dificultad en ser absorbidos en el intestino y atravesar la membrana celular, lo hacen ocasionalmente y en pequeña proporción. Esto es debido a que, al disociarse en el fluido extracelular acuoso, se cargan positivamente, quedando como iones de carga eléctrica positiva, igual que las paredes celulares, y, como es sabido, las cargas de igual signo se repelen.

En el pH intestinal precipitan en buena medida, formando complejos insolubles que se eliminan por vía rectal.

Este hecho no significa que no sean útiles para ciertas formas de suplementación; no son las formas ideales de aporte pero se pueden usar, siempre que se sepa que pueden producir acumulaciones y que su eficacia se verá reducida.

TRANSPORTE ACTIVO DE MINERALES

El empleo de este tipo de sales de alta biodisponibilidad, llamadas transportadores activos, permite una buena absorción intestinal y facilita la penetración del mineral dentro de la célula. Con ello se logra que obtengamos un aporte mineral más rápido que con las formas inorgánicas clásicas.

Estos transportadores son productos orgánicos naturales y los más conocidos son los orotatos, aspartatos y sales EAP (etil amino fosfatos).

Los orotatos son sales del ácido orótico, producto natural obtenido del suero láctico.

El ácido orótico es sintetizado en el cuerpo humano y está presente en numerosos alimentos como el suero lácteo fermentado.

El ácido orótico es un excelente vehículo portador de cationes, tiene la particularidad de atravesar las membranas celulares y de fijarse en el interior de las células diana, en los lisosomas y en las mitocondrias. Es solicitado en el interior de las células donde es un precursor de las bases cromosómicas.

El gran interés de los orotatos reside en la gran capacidad de penetración celular que poseen y que permite la liberación del mineral en las estructuras intracelulares cito-plasmáticas.

Deben ser gastrorresistentes, pues así atraviesan el estomago y son absorbidos muy bien a nivel intestinal.

El interés de los orotatos reside especialmente en aquellos casos en que es precisa una ingesta muy eficaz y directa de un mineral que está en carencia o es necesario aportar de forma rápida.

Los orotatos más conocidos son de: calcio, magnesio, litio, hierro, cobre, etc.

OROTATO DE CALCIO

Las propiedades del orotato de calcio son las siguientes:

  • Prevenir la osteoporosis
  • Recalcificación del hueso
  • Disminuye la presión de las arterias
  • Interviene en la coagulación sanguínea
  • Interviene en la contracción del músculo cardíaco
  • Útil en procesos alérgicos
  • Favorece la correcta asimilación del hierro.

OROTATO DE HIERRO

El hierro se va a absorber más fácilmente en forma de orotato. La anemia es un trastorno frecuente en mujeres postmenopáusicas.

Otras sustancias que ayudan a paliar los trastornos típicos de la menopausia son:

VITAMINA C

Es necesaria para la síntesis de colágeno, ayuda a cicatrizar las heridas. Incrementa la absorción de hierro y de calcio.

ÁCIDO FÓLICO

Interviene en la síntesis de nucleótidos, que forman parte del ADN. Es indispensable para el desarrollo del SNC del feto. Puede producir espina bífida y retraso mental. También participa con la vitamina B12 en la maduración de los glóbulos rojos. Interviene en la diferenciación celular y en el crecimiento de tejidos. La deficiencia de ácido fólico produce anemia megaloblástica; este tipo de anemia se caracteriza porque los glóbulos rojos no llegan a madurar totalmente, presentando un aspecto grande y ovalado. Afecta sobretodo a embarazadas, lactantes, prematuros y personas de edad avanzada.

VITAMINA D

Llamada Calciferol. Su misión es regular la absorción de calcio, que más tarde se depositará en el hueso. Los rayos solares activan la vitamina D que tomamos con los alimentos. Su carencia produce raquitismo en los niños y reblandecimiento de los huesos en los adultos (osteoporosis). Los excesos son dañinos, se pueden formar  depósitos de calcio en tejidos blandos.

Bibliografía

- Barringer TA, Kirk JK, Santaniello AC, et al. Effect of a multivitamin and mineral supplement on infection and quality of life. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Ann Intern Med. 2003;138:365 - 371.
- Carroll D, Ring C, Suter M, et al. The effects of an oral multivitamin combination with calcium, magnesium, and zinc on psychological well-being in healthy young male volunteers: a double-blind placebo-controlled trial. Psychopharmacology (Berl). 2000;150:220 - 225.
- Heller HJ, Greer LG, Haynes SD, et al. Pharmacokinetic and pharmacodynamic comparison of two calcium supplements in postmenopausal women. J Clin Pharmacol. 2000;40:1237 - 1244.
- London RS, Bradley L, Chiamori NY. Effect of a nutritional supplement on premenstrual symptomatology in women with premenstrual syndrome: a double-blind longitudinal study. J Am Coll Nutr. 1991;10:494 - 499.
- Peacock M, Liu G, Carey M, et al. Effect of calcium or 25OH vitamin D 3dietary supplementation on bone loss at the hip in men and women over the age of 60. J Clin Endocrinol Metab.2000;85:3011 - 3019.
- Reid IR, Mason B, Horne A, et al. Effects of calcium supplementation on serum lipid concentrations in normal older women: A randomized controlled trial. Am J Med.2002;112:343-347.
- Wald NJ, et al. Quantifying the effect of folic acid. Lancet. 2001;15;358:2069-2073.

seo
своими руками
seo
своими руками

Última hora

Germanio 132

En 1886 el Germanio fue descubierto por el químico alemán Winkler, quien lo bautizó con el nombre de su país natal.
En 1967 el Dr. Asai formuló y sintetizó por primera vez un compuesto de Germanio orgánico y lo bautizó como Germanio-132. Descubrió su presencia en el lignito de los árboles del bosque, y que, añadido a la tierra, intensificaba el crecimiento de las plantas y las vigorizaba.

Leer más...