Glucosamina Condroitin Sulfato

Escrito por AP Global Corp. Posted in Blog

artrosis

ANTECEDENTES

Importancia del problema

La artritis reumatoide, artrosis y osteoporosis son las patologías reumáticas más habituales entre la población adulta. Se trata de enfermedades de carácter inflamatorio crónico, degenerativo y metabólico óseo. Su presencia dentro de la práctica clínica habitual de la consulta es muy elevada. La repercusión social y económica que conlleva es considerable dado el carácter crónico de la enfermedad, las bajas laborables periódicas e incluso la causa de invalidez que en ocasiones supone.

El envejecimiento de nuestros tejidos es un hecho biológicamente irrefutable. Todo nuestro organismo esta sometido al paso del tiempo y aproximadamente alrededor de los 40 años el sistema óseo comienza a sufrir en mayor o menor medida sus consecuencias con un progresivo desgaste que según características genéticas, trabajos y hábitos de vida sera mas o menos intenso. Factores endogenos y exógenos juegan un papel determinante en la velocidad de desarrollo de la enfermedad.

Para poder abordar de forma adecuada un nuevo enfoque en el tratamiento y prevención de estas patologías debemos recordar de forma breve algunos conceptos etiológicos.

Las articulaciones disponen, entre sus elementos óseos, de una sustancia retráctil protectora que evita el roce de los huesos entre sí: el cartílago articular.

El cartílago ejerce una función mecánica protectora durante el movimiento, impidiendo el roce directo. En diferentes patologías óseas la perdida del equilibrio intersticial origina una disminución y adelgazamiento del cartílago articular causando en el trascurso de la enfermedad: Inflamación, dolor y perdida de movilidad articular.

El cartílago esta constituido por:

  • Complejos moleculares: Los proteoglicanos
  • Materias fibrosas: el colágeno
  • Agua: Entre un 70% a 80%.

El equilibrio hídrico de la articulación es fundamental para mantener una adecuada estructura de la misma regulada mediante los proteoanglicanos que actúan como una esponja.

El organismo trata de regenerar el tejido articular dañado mediante la fabricación de codrocitos y conseguir así un aumento en la presencia de proteoglicanos y colágeno que sustituyan las perdidas ocasionadas mediante un proceso enzimático elimina los restos del cartílago deteriorado.

El enfoque terapéutico frente a este proceso debe encaminarse a: frenar el curso de desarrollo de la enfermedad objetivo que no se consigue con los métodos exclusivamente  paliativos como los analgésicos y antiinflamatorios.

Numerosos estudios clínicos avalan la problemática del uso prologado e incorrecto de los AINES (antiinflamatorios no esteroideos):

En realidad los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos empeoran a la osteoartritis. Realmente aceleran el deterioro del cartílago (Newman NM, Ling RSM, Acetabular bone destruction related to non-steroideal antiinflammatory drugs on chorondrocyte metabolism in vitro and in vivo, Am J Med 83 (Suppl. 5A): 29-34, 1987). Y no solo puede el uso de los fármacos empeorar el metabolismo subyacente básico de la osteoartritis, sino que tienen otros efectos adversos. Pueden causar nauseas, ocasionalmente pueden dañar al hígado y hasta pueden producir hemorragias en el recto gastrointestinal. Más importante, pueden causar según algunos investigadores el síndrome del intestino permeable, el cual puede llegar a causar sensibilidades alimenticias y químicas, así como la formación de anticuerpos y el desarrollo de enfermedades autoinmunes” (Rogers Sherry, M.D., Townsend Letter for Doctors & Patients, One of the best kept secrets in Medicine: Osteoarthtitis is reparable p. 108, April 1996).”

LAS ALTERNATIVAS

En los últimos años la búsqueda de nuevos productos, no agresivos para el tratamiento articular, capaces de frenar el desarrollo de la enfermedad y su deterioro ha puesto de manifiesto la importancia en esta lucha de dos sustancias:

  • La glucosamina
  • El condroitin de sulfato

La glucosamina es una sustancia orgánica (Síntesis de glucosa y un aminoácido, la glucotamina) constitutiva de los proteoglicanos, baja la forma de Glucosaminglicanos, cuya función es estimular la elaboración de condorcitos y abastecer de agua el cartílago articular.

El sulfato de glucosamina es la sal de sulfato del aminomonosacarido natural, glucosamina.

Glucosamina

GLUCOSAMINA

El sulfato de glucosamina es un muco polisacárido que se halla presente en importantes cantidades en:

  • Cartílagos
  • Tendones
  • Ligamentos

Se considera un antiinflamatorio de acción lenta en comparación con algunos fármacos como la indometacina frente a la cual presenta una actividad entre 50 y 300 veces menor pero el margen terapéutico de la glucosamina es muchísimo mas amplio pues su índice de toxicidad es entre 1.000 y 4.000 veces menor que el presentado por la indometacina.

El sulfato de glucosamina aumenta la síntesis de proteoglicanos y también la síntesis de colágeno tipo II.

El equilibrio del sulfato de glucosaminas en nuestro organismo facilita:

  • La flexibilidad articular
  • La movilidad
  • La regeneración del cartílago sano
  • La recuperación del cartílago dañado
  • Proteger el tejido conjuntivo
  • Proteger el cartílago frente a procesos inflamatorios

Por la importancia de la muestra, cebe destacar un gran estudio clínico abierto conducido por 252 médicos, en el que más de 1200 pacientes tomaron el sulfato de glucosamina por periodos de uno a dos meses. El 95% experimento efectos positivos, los cuales persistieron durante tres meses después (Tapadinhas, MJ, Riviera I.C. and Bignarnini A.A. Oral glucosamine sulfate in the manegement of artrosis: report on a multi-centre open investigación in Portugal. Pharmatherapeutica, 3:157-68, 1982).

El condroitin de sulfato es un muco-polisacárido formado por unidades repetidas de sulfato de glucosaminas de un tamaño 200 veces superior al sulfato de glucosamina. Igual que este presenta una actividad antiinflamatoria que mejora el metabolismo del cartílago, disminuye la formación de granuloma e incrementa los niveles de ácido hialuronico endógeno. Otros estudios han demostrado que aumenta la concentración de proteoglicanos de la matriz pericelular y disminuye la actividad colágeno-lítica.

Condroitin

Condroitin sulfato

Los resultados clínicos se han visto mejorados si conjuntamente suministramos condroitin sulfato y sulfato de glucosamina. La unión de estos dos agentes terapéuticos proporciona una respuesta orgánica sumamente efectiva.

Bibliografía

Altman RD.:Desing and conduct of clinical trials in osteoarthritis. Scand J. Rheumatol 1990; Suppl. 81: 24-27

Bassleer C.: And colw. Chondroitin sulfate: Its in vitro effects on human articular chodrocytes cultivated in clusters. Osteoarthritis and Cartilage 1997; (5) (Supplement A): 69.

Bourgeois P.: And cols. Efficacy and tolerability of chondroitin sulfate 1200 mg/die vs chondroitin sulfate 3x400 mg/die vs. Placebo. Osteoarthritis and Cartilage 1997; (5) (Supplement A): 70.

Fleisch A:M. Ríos J.J., Riviera F. Díaz S.J. Pérez Castilla J.: Efectos de un complejo condroprotector en la artrosis experimental por menisectomia. Rehabilitación 1997, 31.357-362.

Hardingham T. And cols.: Chondroiti sulphate and joint disease. Osteoarthritis and Cartilage 1997; (5) (Supplement A) :68.

Klippel J.H. and cols.: Rheumatology. 2ª ed. Mosby. 1998; (2) 8: 9.4-9.5.

Koopman W.J. and cols. Arthritis and allied conditions. 13ª ed. Ed. Williams. 1997; I: 1017-2020.

Mazieres B. Loyau G. Menkes C.J. et. Le Chondroitine sulfate dans le traitement de la gonarthrose et de la coxarthrose. Rev. Rhum 1992; 59: 466-472.

Nerucci F. And cols. Evaluation of the Chondroitin sulfate effects on chondrocytes cultures placed in a pressurization system. Osteoarthritis and Cartilage 1997; (5) (Supplement A): 68.

Oliviero U. Sorrentino GP. De Paola P et al. Effects of the treatment with Matrix on elderly people xith chronic articular degeneration. Drugs Exptl. Clin Res 1991; 45-51.

Rejholec V. Clinical Trials of anti-osteoarthritis agents J. Rheumatol 1990; suppl, 81: 28-31.

Ronca G. And cols. Antiinflammatory activity of chondroitin sulfate. Osteoarthritis and Cartilage 1997; (5) (Supplement A): 69.

Slater M. Patava J. Mason SS. Role of chondroitin sulfate glicosaminoglycans in mineralising osteoblas-like cells. Effects of hormonal manipulation. Journal of Bone and Mineral Research 1994;  9: (2) 161-169.

Theiler R. Ghosh P. Brooks P. Clinical. Biochemical and imaging methods of assessing osteoarthritis and clinical trials with agents claiming “condromodulating” activity. Ostoarthritis and Cartilage 1994; 2: 1-23.

Uebelhart D. And cols. Acute degradation of articular  cartilage in the rabbit: Protective effect of chondroitin 4 & 6 sulfate. Osteoarthrits and Cartilage 1997; (5) (Suplement A ):  68.

Nota: Esta información es solo y exclusivamente de uso profesional

seo
своими руками
seo
своими руками

Última hora

Germanio 132

En 1886 el Germanio fue descubierto por el químico alemán Winkler, quien lo bautizó con el nombre de su país natal.
En 1967 el Dr. Asai formuló y sintetizó por primera vez un compuesto de Germanio orgánico y lo bautizó como Germanio-132. Descubrió su presencia en el lignito de los árboles del bosque, y que, añadido a la tierra, intensificaba el crecimiento de las plantas y las vigorizaba.

Leer más...