Antioxidantes

Escrito por AP Global Corp. Posted in Blog

IMPORTANCIA

El oxígeno es una de las mayores paradojas biológicas: a la vez que es esencial para la vida favorece la producción de radicales libres, elementos nocivos  para la célula.

Cada segundo se producen radicales libres resultantes de las reacciones del metabolismo que acontecen en el organismo.

Los radicales libres se definen como moléculas inestables que contienen uno o más electrones desapareados, los cuales van buscando otros electrones para ser estables. Con frecuencia esto sucede a costa de constituyentes celulares esenciales tales como membranas plasmáticas, proteínas y del ADN. 

En determinadas situaciones o estados la producción de los radicales libres  puede superar la capacidad del organismo para neutralizarlos, apareciendo  el estado de desequilibrio denominado “estrés oxidativo”.

Durante el ejercicio, la enfermedad, exposición a radiaciones o contaminantes del medio ambiente e inevitablemente durante el envejecimiento, la producción de los radicales libres es mucho mayor y su agresión oxidativa puede producir alteraciones en la estructura de las membranas plasmáticas, ADN y otros componentes celulares.

Los antioxidantes, constituyen las defensas naturales del organismo para combatir la agresión oxidativa. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres y juegan un papel muy importante en el mantenimiento de la salud e integridad de las células del organismo. Los antioxidantes se producen en el organismo pero además se pueden aportar mediante la alimentación; por lo tanto, el funcionamiento eficaz de los antioxidantes depende del funcionamiento óptimo del metabolismo del organismo, así como de la nutrición.

Mediante el aporte de una alimentación completa y equilibrada que contenga determinados nutrientes de actividad antioxidante, es posible ralentizar y evitar el progreso de las lesiones oxidativas.

Algunos nutrientes, entre ellos el zinc, manganeso, hierro, selenio y cobre, forman parte integrante de los sistemas enzimáticos  antioxidantes y otros, como las Vitaminas E y C, y los carotenoides actúan como propios antioxidantes.

PROPIEDADES DE LOS COMPONENTES

VITAMINA C

Es el ácido ascórbico. La vitamina C es un poderoso antioxidante. Protege a las proteínas de ser oxidadas y por tanto inactivadas. Es necesaria para la síntesis de colágeno, ayuda a cicatrizar las heridas. Incrementa la absorción de hierro y de calcio. Tiene una actividad antihistamínica de ahí su relación con la mejora de los síntomas del resfriado. Su carencia produce escorbuto.

Los alimentos ricos en vitamina C son: kiwi, pimiento, perejil, caqui, col, limón, coliflor, espinaca, fresa, naranja, limón.

VITAMINA A

Se comporta como un antioxidante, ya que es capaz de neutralizar la degeneración de las células al destruir los radicales libres que genera el propio organismo y causan la oxidación, convirtiéndose en el complemento perfecto de la vitamina E, que previene su aparición.

Asimismo, actúa protegiendo la piel de agresiones externas como el sol, el tabaco, la mala alimentación, el alcohol y la contaminación atmosférica.

Por otra parte, entre sus principales ventajas, las investigaciones han arrojado que reduce los riesgos de sufrir enfermedades cancerígenas (especialmente de pulmón, boca, estómago y próstata), al estimular el proceso inmunitario del organismo; de la visión (cataratas, por ejemplo), porque interviene directamente en la formación de pigmentos ubicados en la retina, el corazón y úlceras estomacales.

Está comprobado que las personas que tienen un alto consumo de este nutriente poseen un sistema de defensa que actúa eficazmente ante cualquier tipo de infección y contraen o tienen menor riesgo de contraer enfermedades como el cáncer, por su efecto antioxidante y básicamente mejora las funciones inmunológicas. Su efectividad en el tratamiento de accidentes que sufren los tejidos corporales, problemas de la piel y heridas expuestas también ha sido comprobada. Además contribuye al proceso de cicatrización.

SELENIO

La principal función es su papel como agente antioxidante en la enzima selenio-glutatión peroxidasa.

Esta enzima neutraliza el peróxido de hidrógeno, el cual es producido por algunos procesos celulares y que, de no ser por ésta, causaría daño a las membranas celulares.

También parece estimular la formación de anticuerpos como respuesta a las vacunas y también puede brindar protección contra los efectos tóxicos de los metales pesados y otras sustancias.

ZINC

El zinc juega un papel importante en el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico del cuerpo.

Se requiere para la actividad de las enzimas, necesarias en la división y crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas. Juega un papel importante en la agudeza de los sentidos del olfato y del gusto; a la vez que también juega un papel en el metabolismo de los carbohidratos.

RESVERATROL

El resveratrol es un componente fenólico de la clase de los flavonoides, conocidos por su potente actividad antioxidante. Tiene la capacidad de reducir la producción de eicosanoides, como las prosglandinas, los tromboxanos y los leucotrienos, componentes que intervienen en las reacciones inflamatorias y la agregación plaquetaria. Posee un efecto neutralizador de radicales libres por su alto poder oxidante. Tiene propiedades antiinflamatorias y de protección celular.

COENZIMAQ-10

La coenzima Q10 se produce naturalmente en el cuerpo pero a medida que envejecemos y aumentan nuestras deficiencias nutricionales, se reduce en nuestro organismo. La coenzima Q10 es un antioxidante bien conocido que ayuda a protegernos contra el daño de los radicales libres, aparte de jugar un papel clave en la producción de energía celular. Dado que las actividades celulares dependen de la energía, la coenzima Q10 es esencial para el funcionamiento de casi todas las células.

BIBLIOGRAFÍA

  • Baur JA, Sinclair DA. Potencial terapéutico del Resveratrol: la evidencia in vivo. Nature Rev Drug Dic 2006 Jun; 5(6):493-506
  • Sinclair et al. El Resveratrol mejora la salud y la supervivencia de ratones en una dieta alta en calorías. Nature Nov 2006, 337-342.
  • The New York Times (June 4, 2008), by Nicholas Wade. New Hints Seen That Red Wine May Slow Aging
  • Barger JL, Kayo T, Vann JM, Arias EB, Wang J, et al. (2008). A low dose of dietary resveratrol partially mimics caloric restriction and retards aging parameters in mice.
  • Carcinogenesis. 2007 Sep; 28(9):1946-53. Epub 2007 Aug 3. Resveratrol suppresses prostate cancer progression in transgenic mice.
  • J Biol Chem. 2005 Nov 11; 280(45):37377-82. Epub 2005 Sep 14. Resveratrol promotes clearance of Alzheimer's disease amyloid-beta peptides.
  • Clin Chim Acta. 1995 Mar 31; 235(2):207-19. The red wine phenolics trans-resveratrol and quercetin block human platelet aggregation and eicosanoid synthesis: implications for protection against coronary heart disease.
seo
своими руками
seo
своими руками

Última hora

Germanio 132

En 1886 el Germanio fue descubierto por el químico alemán Winkler, quien lo bautizó con el nombre de su país natal.
En 1967 el Dr. Asai formuló y sintetizó por primera vez un compuesto de Germanio orgánico y lo bautizó como Germanio-132. Descubrió su presencia en el lignito de los árboles del bosque, y que, añadido a la tierra, intensificaba el crecimiento de las plantas y las vigorizaba.

Leer más...