Qué es la Agricultura ecológica?

Escrito por AP Global Corp. Posted in AP ALIMENTACIÓN

Alimentos ecológicos

Los alimentos ecológicos son aquellos en los que para su elaboración no se han utilizado abonos químicos ni pesticidas.

Históricamente se han llamado también "alimentos biológicos", y así se llaman en otros países de Europa. En lengua inglesa se llaman 'orgánicos'.

Un alimento ecológico es el que se obtiene a partir de la producción ecológica, es decir, de la agricultura y ganadería ecológicas. Según el Codex Alimentarius, se define la producción ecológica como «un sistema de ordenación de la producción que promueve y mejora la salud del agrosistema, con inclusión de la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo».

En la definición se hace hincapié en el uso de prácticas de ordenación más que en el uso de insumos agrícolas (fertilizantes y pesticidas), teniendo en cuenta que las condiciones regionales requieren sistemas adaptados a cada lugar. Esto se realiza utilizando métodos agronómicos, biológicos y mecánicos en lugar de materiales sintéticos.

Se trata de un sistema de producción de alimentos más respetuoso con el medio ambiente porque favorece la biodivesidad de los agroecosistemas, disminuye la contaminación de suelos y aguas y puede contribuir a aumentar la sostenibilidad del sistema agroalimentario.

Los principios fundamentales de la producción de alimentos ecológicos podrían resumirse en los siguientes:

  • Uso mínimo de fertilizantes y plaguicidas.
  • Uso de plaguicidas naturales, no sintéticos.
  • Establecimiento de normas sobre materias permitidas, restringidas y prohibidas.

La producción ecológica, legislada en la Unión Europea por el Reglamento CEE 2092/91, prohíbe el uso de material modificado genéticamente (transgénicos) en la cadena alimentaria ecológica.

La línea de productos “ECO” de AP Alimentación está compuesta con principios activos de productos solo y exclusivamente ecológicos.

Tanto la empresa como los productos están regulados y certificados por las autoridades competentes.

Agricultura ecológica

Logos Agricultura ecológica - CAAE y Europeo

En marzo de 2000, la Comisión Europea creó un logotipo compuesto por los términos "Agricultura Ecológica - Sistema de Control CE" [Reglamento (CEE) nº 2092/91 del Consejo (Texto consolidado)], que ha sido concebido para ser utilizado con carácter voluntario por los productores en caso de que, tras proceder a una inspección, quede demostrado que sus sistemas y productos cumplen la legislación comunitaria en la materia. Los consumidores que adquieran productos que lleven este logotipo pueden estar seguros de lo siguiente:

  • el 95% de los ingredientes del producto, como mínimo, se ha producido de acuerdo con métodos ecológicos;
  • el producto se atiene a las disposiciones del sistema de control oficial;
  • el producto procede directamente del productor o el transformador y se presenta en un envase sellado;

el producto lleva el nombre del productor, el elaborador o el vendedor, o el nombre y el código del organismo de inspección.

La Agricultura Ecológica, armoniza la ciencia y las técnicas actuales con los conocimientos y prácticas agrícolas tradicionales adecuándolas a las necesidades del manejo actual y orientándolas a conseguir el máximo de autosuficiencia a nivel local.

La Agricultura Ecológica, también conocida como Biológica, Orgánica, etc., se ha definido como una agricultura alternativa que se propone obtener unos alimentos de máxima calidad nutritiva respetando el medio y conservando la fertilidad del suelo, mediante una utilización óptima de los recursos locales sin la aplicación de productos químico sintéticos, definición adoptada por el Ministerio de Agricultura en la creación de la Denominación Genérica de Calidad "Agricultura Ecológica" y reconocida por la CE.

Principios generales de la agricultura ecológica

  • Producir alimentos de la máxima calidad nutritiva, sanitaria y organoléptica en suficiente cantidad.
  • Mantener o incrementar la fertilidad del suelo a largo plazo.
  • Utilizar al máximo los recursos renovables de los agrosistemas, optimizando los recursos locales, buscando un elevado nivel de autosuficiencia en las materias primas.
  • Conservar los recursos naturales y genéticos, preservado las especies y cultivar variedades autóctonas y, en general, la diversidad biológica tanto agrícola como silvestre.
  • Proporcionar al ganado unas condiciones de vida que le permita desarrollar los aspectos básicos de su comportamiento innato.
  • Evitar al máximo todas las formas de contaminación que puedan derivarse de las prácticas agrarias.
  • En general, el aprovechamiento y potenciación de todos los procesos y equilibrios naturales de los agrosistemas, fomentando y estimulando los ciclos geobiológicos.

Este modelo se integra dentro de una corriente de pensamiento, basada en la adopción de políticas económicas, sociales y ambientales que fomentan un comportamiento sustentable capaz de satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer las de generaciones futuras.

Aunque consideramos la Producción Agraria Ecológica como un compromiso personal, su legislación se fundamenta en el Reglamento CEE 2092/91 del 24 de junio de 1991 "sobre producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agroalimentarios", y sucesivas modificaciones y ampliaciones, tanto a nivel comunitario como estatal y autonómico. En España, el Real Decreto 1852/1993 establece la creación de la Comisión Reguladora de la Agricultura Ecológica -CRAE- y establece las competencias de las Comunidades Autónomas.

En Catalunya, el Decreto 28/1994 (DOG 1863 del 21/2/94) representa la creación del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (dependiente del DARP), organismo responsable del control y que ha confeccionado el Cuaderno de Normas Técnicas.

Permacultura

Permacultura podría definirse literalmente como "agri-cultura permanente". El concepto fue desarrollado en los setenta. Consiste en el diseño y mantenimiento de pequeños ecosistemas productivos, junto con la integración armónica del entorno, las personas y sus viviendas, proporcionando respuestas a sus necesidades de una manera sostenible.

El sistema está basado en la idea de que los humanos somos "administradores" de la tierra, por lo que debemos planear soluciones a largo plazo para alimentar a la población, pero sin crear daños al planeta. Un sistema de permacultura no solo toma recursos del medio ambiente, sino que también devuelve, mediante una interacción positiva con la naturaleza.

El principio básico de la permacultura es el de trabajar "con", o "a favor de", y no "contra" la naturaleza. Los sistemas permaculturales son construidos para durar tanto como sea posible, con un mínimo de mantenimiento. Los sistemas son típicamente energizados por el sol, el viento y/o el agua, produciendo lo suficiente para su propia necesidad, como para la de los humanos que lo crean o controlan. De esta manera, el sistema es sostenible.

seo
своими руками
seo
своими руками

Última hora

Germanio 132

En 1886 el Germanio fue descubierto por el químico alemán Winkler, quien lo bautizó con el nombre de su país natal.
En 1967 el Dr. Asai formuló y sintetizó por primera vez un compuesto de Germanio orgánico y lo bautizó como Germanio-132. Descubrió su presencia en el lignito de los árboles del bosque, y que, añadido a la tierra, intensificaba el crecimiento de las plantas y las vigorizaba.

Leer más...